
Objetivo: Reflexionar ¿Cuales son mis derechos y mi papel como ciudadano?
Metodología:
Taller de sensibilización abordando el
concepto de Derechos Humanos.
Los derechos humanos según la
Declaración Universal. Diciembre de 1948.
Actividad didáctica; presentar
mediante una exposición una síntesis del tema abordado.
Evaluar las diferentes situaciones
conflictivas que se presentan en la comunidad educativa e identificar los
derechos vulnerados.
DESEMPEÑOS DE EXPLORACIÓN DEL TEMA
Conforma equipos de trabajo de tres estudiantes, el equipo debe ser
mixto es decir hombres y mujeres.
Decora las hojas de block, escribe la meta de comprensión, escribe los
integrantes del equipo, el grado y la fecha.
¿Qué crees que son los derechos humanos?
¿Conoces algunos derechos? Escríbelos y presenta un dibujo (puede ser un recorte de revista)
¿Qué crees que son los derechos humanos?
¿Conoces algunos derechos? Escríbelos y presenta un dibujo (puede ser un recorte de revista)
DESEMPEÑOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
Observa las siguientes presentaciones
¿Que son los derechos humanos?
Los derechos humanos, su historia y la declaración universal de los derechos humanos.
Presentación Power Point. Los Derechos Humanos.
Resuelve
las siguientes preguntas.¿Que son los derechos humanos?
Los derechos humanos, su historia y la declaración universal de los derechos humanos.
Presentación Power Point. Los Derechos Humanos.
a. ¿Cuáles fueron las
causas que conllevaron a la conformación de los Derechos Humanos Universales?
b. ¿Cuál es el fin de
los DDHH en todo el mundo?
c. Los derechos
humanos universales son 30, enunciemos algunos.
Lee
el siguiente párrafo, analiza y responde.
En la sociedad se viven muchas
problemáticas entre ellas, el aborto, el desempleo, el conflicto armado, los
desplazados por la violencia, el maltrato a los niños y niñas, a las mujeres,
embarazos a temprana edad, las drogas, el trabajo infantil, entre otros; en la
escuela la discriminación, el matoneo, el Bull ying, entre otros y todo esto es
una evidencia de la violación de los derechos humanos.
d. ¿Cuál
es la situación más frecuente en el entorno educativo? ¿por qué se presenta?
¿Cómo actúa la comunidad educativa?
e. ¿Qué
acciones se puede tomar desde la escuela
(estudiante-docente) para empezar a transformar esta situación?
DESEMPEÑOS FINALES: Junto
con el equipo de trabajo, con autonomía y siendo creativos.
a. Elabora
una cartelera y presenta una síntesis del tema abordado “Los Derechos Humanos”.
b. Elije
un derecho humano: defínelo, presenta acciones para evitar que este derecho sea vulnerado y promociona los DDHH.
Estas
dos actividades deben ser expuestas por el equipo de trabajo a los demás
compañeros.
Al final de la clase se deben entregar
todas las evidencias de las actividades desarrolladas.
CIBERGRAFIA
Administrador. Mayo 2014.¿Cuáles
son los derechos humanos?. Recuperado en: http://www.cualessonlosderechoshumanos.com/
Derechos Humanos. Declaración universal de los derechos humanos ONU derechos. Recuperado en: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B%E1sicos/1_Generales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdf
Editorial Santillana 2012. Enero de 2014. ¿Sabes que son los derechos humanos? [Archivo de Video] Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=w-wwSERIEJY

Publicado por: Aida Moncada y Santiago Guzman
No hay comentarios:
Publicar un comentario