PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
La actividad pedagógica se desarrolló
de la siguiente manera:
Establecimiento
educativo: Colegio Alirio Vergel Pacheco
Municipio de
Sardinata, Norte de Santander.
Grado:
Décimo Fecha:
Junio 13 de 2018
Lugar: Aula
de Informática
CONCLUSIONES
·
Se desarrolló el Taller de Protección de los Derechos Humanos,
logrando integrar el equipo de estudiantes, motivando su participación y
expresión de ideas a través de actividades didácticas; promoviendo dentro del
mismo taller los principios y valores institucionales que van acorde con los
DH.
·
Se analizó junto con el equipo de estudiantes la necesidad de
incluir o reforzar la temática de los derechos humanos en cada una de las áreas
de aprendizaje y que además fortalecerán la habilidad de las competencias
ciudadanas; en términos de los jóvenes “como no conocemos del tema no
reclamamos”.
El equipo de trabajo
propuso que la charla de Derechos Humanos, sea aplicada a cada uno de los
grados de la institución.
·
Se logró que cada equipo de trabajo, después de la lectura
del correspondiente capítulo de la constitución nacional; presentara con
claridad los derechos, ejemplificara los casos que se vivencia en nuestra
comunidad e identificara que derecho se disfruta o que se está vulnerando y de
qué forma. Entre los casos mencionados por los estudiantes encontramos:
·
La consumo de agua potable en la institución educativa, por
falta de la planta de tratamiento, cuya responsabilidad no es de los padres de
familia sino de la alcaldía municipal.
·
La vivienda digna para las personas que han llegado de
Venezuela y que viven en el parque, en casas solas, en pasillos, otros.
·
La educación que se les brinda a los niños que son
especiales, que vienen al colegio, que están con nosotros en las clases, que
juegan, que participan, que reciben refrigerio, almuerzo y algunos utilizan el
transporte escolar.
·
Cuando vienen las enfermeras de los carnets de salud y nos
hacen charlas de embarazos, de preservativos, de consumo de drogas, de
enfermedades de transmisión sexual, cuando nos dan desparasitantes, cuando nos
colocan flúor en los dientes y muchas más. Esto es derecho a la salud.
·
El derecho a la vida se está violando cuando en los
enfrentamientos de Las Mercedes se matan a los policías, allá no los dejan
salir de la estación, la gente no les puede hablar, ellos a veces se quedan sin
comida; también cuando en los hospitales practican el aborto.
·
El derecho al deporte, cuando todos participamos de las
jornadas de aeróbicos, partidos de interclases, ahora con los juegos de
Superate.
·
En Sardinata hay igualdad entre hombres y mujeres, aunque el
machismo es muy notorio en nuestras familias.
·
Tenemos derecho al ambiente sano, por eso no queremos que
sigan talando los arboles de la montaña de la vereda “El Cerro”, pues se está
secando el agua; ya no queremos más basura en las calles, tampoco a la orilla
de los ríos, eso contamina.
·
El espacio público debe ser bien utilizado y en el parque de
Sardinata todas las motos y carros que se parquean hacen que se difícil
transitar, se hacen trancones, los vendedores ambulantes extienden su ventas en
los andenes y no podemos caminar por ahí.
·
Se realizó un conversatorio con la exposición de los casos
que los estudiantes relacionaban en el punto anterior; seguidamente los mismos
estudiantes identificaron a que entidades o personas se debe acudir en estos casos;
identifican al personero y representante de la institución como un participante
clave en la reclamación por sus derechos
y a nivel local reconocen al personero municipal, a la comisaría de familia, al
juez, a la fiscalía, a la policía de infancia
adolescencia.
El desarrollo del taller tuvo participación activa y se logró que cada
estudiante se reconociera como un ser que debe gozar de sus derechos, con
expectativa se debatió los ejemplos expuestos y de ellos surgió la propuesta de
hacer extensivo el taller.
Equipo: Santiago Guzman, Lyna Pulido, Aida Moncada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario