martes, 26 de junio de 2018

CONCLUSIÓN TALLER CON EQUIPO DE ESTUDIANTES

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

La actividad pedagógica se desarrolló de la siguiente manera:
Establecimiento educativo: Colegio Alirio Vergel Pacheco
Municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Grado: Décimo                                                                     Fecha: Junio 13 de 2018
Lugar: Aula de Informática                                                  


CONCLUSIONES

·           Se desarrolló el Taller de Protección de los Derechos Humanos, logrando integrar el equipo de estudiantes, motivando su participación y expresión de ideas a través de actividades didácticas; promoviendo dentro del mismo taller los principios y valores institucionales que van acorde con los DH.


·           Se analizó junto con el equipo de estudiantes la necesidad de incluir o reforzar la temática de los derechos humanos en cada una de las áreas de aprendizaje y que además fortalecerán la habilidad de las competencias ciudadanas; en términos de los jóvenes “como no conocemos del tema no reclamamos”.
El equipo de trabajo propuso que la charla de Derechos Humanos, sea aplicada a cada uno de los grados de la institución.

·           Se logró que cada equipo de trabajo, después de la lectura del correspondiente capítulo de la constitución nacional; presentara con claridad los derechos, ejemplificara los casos que se vivencia en nuestra comunidad e identificara que derecho se disfruta o que se está vulnerando y de qué forma. Entre los casos mencionados por los estudiantes encontramos:
·         La consumo de agua potable en la institución educativa, por falta de la planta de tratamiento, cuya responsabilidad no es de los padres de familia sino de la alcaldía municipal.
·         La vivienda digna para las personas que han llegado de Venezuela y que viven en el parque, en casas solas, en pasillos, otros.
·         La educación que se les brinda a los niños que son especiales, que vienen al colegio, que están con nosotros en las clases, que juegan, que participan, que reciben refrigerio, almuerzo y algunos utilizan el transporte escolar.
·         Cuando vienen las enfermeras de los carnets de salud y nos hacen charlas de embarazos, de preservativos, de consumo de drogas, de enfermedades de transmisión sexual, cuando nos dan desparasitantes, cuando nos colocan flúor en los dientes y muchas más. Esto es derecho a la salud.
·         El derecho a la vida se está violando cuando en los enfrentamientos de Las Mercedes se matan a los policías, allá no los dejan salir de la estación, la gente no les puede hablar, ellos a veces se quedan sin comida; también cuando en los hospitales practican el aborto.
·         El derecho al deporte, cuando todos participamos de las jornadas de aeróbicos, partidos de interclases, ahora con los juegos de Superate.
·         En Sardinata hay igualdad entre hombres y mujeres, aunque el machismo es muy notorio en nuestras familias.
·         Tenemos derecho al ambiente sano, por eso no queremos que sigan talando los arboles de la montaña de la vereda “El Cerro”, pues se está secando el agua; ya no queremos más basura en las calles, tampoco a la orilla de los ríos, eso contamina.
·         El espacio público debe ser bien utilizado y en el parque de Sardinata todas las motos y carros que se parquean hacen que se difícil transitar, se hacen trancones, los vendedores ambulantes extienden su ventas en los andenes y no podemos caminar por ahí.

·      Se realizó un conversatorio con la exposición de los casos que los estudiantes relacionaban en el punto anterior; seguidamente los mismos estudiantes identificaron a que entidades o personas se debe acudir en estos casos; identifican al personero y representante de la institución como un participante clave en la reclamación  por sus derechos y a nivel local reconocen al personero municipal, a la comisaría de familia, al juez, a la fiscalía, a la policía de infancia  adolescencia.
El desarrollo del taller tuvo participación activa y se logró que cada estudiante se reconociera como un ser que debe gozar de sus derechos, con expectativa se debatió los ejemplos expuestos y de ellos surgió la propuesta de hacer extensivo el taller.


Equipo: Santiago Guzman, Lyna Pulido, Aida Moncada.


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